Columnas Social
COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO
mar 21 may 2019, 9:57am 1 de 2

Las palabras tienen la palabra


Se presumen presuntas
0

"La presunta víctima presentaba tres balazos en la espalda que le causaron la muerte…", así decía la noticia, pero ¿por qué la presunta víctima? Presunta quiere decir presumida, pero no en el sentido de ostentosa, sino de lo que se presume, lo que se supone, y si la víctima estaba ahí, muerta todita, de pies a cabeza, con tres agujeros de bala en la espalda, entonces ya no había nada qué suponer, estaba muerta sin remedio. El presunto sería en todo caso el que la asesinó, porque de eso, sería lo normal que todavía no hubiera seguridad.

En el medio policíaco se debe considerar presunto al culpable de un delito, aún cuando haya todas las evidencias de que él fue el que lo cometió. No se debe decir en los medios de comunicación que "el asesino es fulano…" hasta que no se haga un juicio y se demuestre irrefutablemente que el tipo en cuestión es culpable.

Como dijo cínicamente el asesino de Rosita Alvirez: "Pos la maté, la mate…". Así decía la canción de El Piporro en la que la historia era que "nomás tres tiros le dio" Hipólito a Rosita, con la suerte de que de los tres, sólo uno era de muerte.

Cuando un político apoya a otro para que gane en algún puesto, se dice que se le da un "respaldarazo", palabra que me resuena en los merititos tímpanos. ¿Por qué el respaldarazo? Lo que pasa es que se están confundiendo el respaldo y el espaldarazo, pero el respaldarazo es un sustantivo que no existe.

En la época de la caballería andante, se hacía una ceremonia ritual cuando a un tipo del pueblo se le "armaba caballero". Parte del ritual consistía en que el rey le colocaba la espada en la espalda simbolizando que le otorgaba su confianza para que se desempeñara como caballero en defensa de las causas justas. A esa parte de la ceremonia se le conocía como "el espaldarazo" y ese vocablo se quedó como sinónimo de "voto de confianza".

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

René Rodríguez: Leí en un libro la palabra "estagirita", ¿sabe usted qué es?

LE RESPONDO:

A lo mejor estaba leyendo algo sobre Aristóteles, porque él era estagirita, o sea, que nació en Estagira, antigua ciudad de Macedonia.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando no sepas a dónde ir, sigue el perfume de un sueño.

0
RELACIONADAS
→ Las palabras tienen la palabra
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT