Nacional
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
mié 11 ene 2017, 5:39pm 38 de 48

Responde Peña a Trump: 'defenderemos nuestra dignidad'

El mandatario dijo que los mexicanos no pagarán por el muro que propone Donald Trump. (ESPECIAL)

35

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con Embajadores y cónsules del país, donde ofreció un discurso en el que afirmó que los ojos del mundo voltean hacia México para ver cómo enfrenta los retos en 2017 como el alza al precio de la gasolina y la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

"El mundo voltea a ver cómo enfrentamos nuestros desafíos y la manera en que aprovechamos nuestras ventajas. Esto es lo que define cómo nos ven en el exterior". Llamó a aprovechar el legado histórico y cultural para "promover el desarrollo del país".

También afirmó que las reformas estructurales que realizó en su Administración fueron reconocidas por el mundo y por su "capacidad de cambio y determinación para transformarse y evolucionar".

El mandatario dijo que México enfrenta dos desafíos principales, los cuales son el nuevo precio a la gasolina y la relación con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como presidente.

Peña calificó el alza al precio del combustible como una decisión "difícil e impopular pero al mismo tiempo impostergable".

Sobre la relación con Estados Unidos y su nuevo presidente, Peña Nieto dijo que se impulsará una relación abierta y concreta y que abordarán los temas de seguridad, migración y comercio. "En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni como mexicanos".

Peña reconoció tener diferencias con el gobierno de Trump y dijo que México no pagará el muro fronterizo que propone el nuevo mandatario estadounidense.

Respecto al TLCAN se pronunció por lograr acuerdos que den certidumbre al comercio y sus beneficios se extiendan a empresas que han elegido a México como destino, además de defender las inversiones de compañías nacionales y extranjeras para que el país siga siendo un destino confiable para invertir.

Asimismo se refirió al incremento de inversiones en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más modernas, seguras y eficientes; así como al libre flujo de remesas de mexicanos en Estados Unidos, del orden del 24 mil millones de dólares, de los que depende el sustento de miles de familias.

Sobre los objetivos que pretende alcanzar con Estados Unidos dijo que éstos deben asumir un compromiso para detener el tráfico de armas de EU a México y frenar el dinero ilícito que reciben las organizaciones criminales en el país.

En cuanto al tema de migración dijo que la repatriación de los indocumentados debe continuar de manera "ordenada y coordinada "garantizando un trato humano a los derechos humanos".

35
RELACIONADAS
→ Enrique Peña Nieto
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1