lector opina
El Siglo de Torreón
dom 8 oct 2017, 1:10am 1 de 1

Foro del Lector


0

¿Cataluña o Catalyuna?

Desde antes de la formación de España bajo la unión de los reyes católicos, Fernando e Isabel o Isabel y Fernando (se decía y está en el frontispicio de la Universidad de Salamanca) “tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando”. Montar en el sentido de “valer”. Durante su reinado los reinos de Castilla (Isabel) y Aragón (Fernando) se unificaron y empezó propiamente la existencia de España como Reino, bajo esta denominación. Cataluña, pertenecía al reino de Aragón, aunque siempre con la tendencia a ser independientes.

En la actual España hay tres regiones con lenguajes propios, el gallego, el vasco y el catalán, y regiones como Valencia y Asturias con modos particulares de hablar, en Asturias hay ocho variedades de “ bable” que es un español o forma de hablar particular y con diferencias al “castellano” que por supuesto se habla en Castilla. El actual movimiento separatista, creo está impulsado o apoyado por partidos “socialistas” como el obrero español, o de plano comunista como el nuevo “Podemos” que en mi opinión no sólo se oponen y obstaculizan el gobierno de Rajoy, sino de gobernar, serían la ruina de España.

Sería sin duda perjudicial para ambos, España y Cataluña la separación, pero a pesar de ser tan industriosos y su ubicación geográfica, repito, es mi opinión que Cataluña, perdería más que España, razono: quedaría fuera de la Unión Europea, el idioma catalán, que tal vez sería obligatorio, no se habla fuera de Cataluña, y tal vez perdería turismo, a menos y quien sabe de permitir entrada “libre a todos”.

El temor que tengo, ante la creciente entrada y asentamientos de islamistas radicales en muchas partes de España, y no exagero, me consta que un sacerdote al norte de Madrid fue amenazado de muerte, por un grupo de jóvenes (de entre 18 y 20 años) y repito, le dijeron “te vamos a matar” acompañado de un insulto, y me dijo el sacerdote que más valía tomar precauciones y tomarlos en serio. Un muchacho joven, de la misma región fue golpeado seriamente y fue al hospital, no por musulmanes, sino por socialistas que también jóvenes, pensaban diferente a él en temas políticos. El padre del muchacho presentó una queja ante las autoridades y el juez encargado del caso (de ideas socialistas) los absolvió de toda culpa alegando que él se lo había buscado por expresar sus ideas conservadoras o atrasadas.

Espero que el pueblo catalán entre en razón y no se separe o tal vez seremos testigos con el tiempo de la creación del Califato de Cataluña.

Raymundo Portilla,

Torreón, Coahuila.

.

***

Integración nacional

De nueva cuenta nuestro país está a prueba, y por ende se necesita no perder esta oportunidad.

La ciudadanía no se debe permitir a que los políticos se aprovechen de la situación y marquen sus propios tiempos y soluciones a problemas, sin realmente consultar a los afectados y a la sociedad civil.

De hacerlo volvemos a lo que siempre hemos vivido, políticos que prometen comprometerse, pero que a la primera hora ven un recurso y se lo aprovechan para su beneficio. Eso ya no puede ser admisible en México. Ojalá ya no dependamos de otro sismo o tragedia para sentirnos unidos.

Fermín Corral

Gómez Palacio, Dgo.

0
RELACIONADAS
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT