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AGENCIAS
jue 12 oct 2017, 11:06am 7 de 29

Firmas mexicanas usan poco Internet

Acceso a Internet. Las empresas mexicanas son las más retrasadas en el uso de Internet como herramienta. (ARCHIVO)

MÉXICO EN LA LONA EN EL USO DE INTERNET, REVELA ESTUDIO
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Las empresas mexicanas ocupan el último sitio en acceso a internet entre los países analizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Panorama de Economía Digital 2017 del organismo señala que México presenta la mayor brecha de acceso a internet que es de 20% entre empresas grandes y chicas.

Los datos de la OCDE a 2016 indican que 79.9% de las compañías en México cuentan con conectividad de banda ancha, mientras que en países de la región, como Colombia, la proporción es de 97.1%, mientras que en Brasil lo hacen 97.5%.

En Colombia y Brasil, más de 96% de las pequeñas empresas cuentan con internet, y en México, 77.1% de las pequeñas empresas que tienen entre 10 y 49 empleados, aceden a la red.

De acuerdo con los datos del estudio de la OCDE, 94.4% de las empresas medianas que tienen entre 50 y 249 colaboradores tienen el servicio de banda ancha y 97.2% de las firmas grandes donde trabajan 250 personas o más utilizan internet.

Por otra parte, menos de la mitad de las empresas mexicanas cuentan con una página en internet, colocando al país al final del ranking de los países de la OCDE.

El promedio de los países que forman parte del organismo internacional y que cuentan con un sitio en internet o página web es de 77%, mientras que en México es de 41.5%.

El ranking es encabezado por Finlandia, donde 95.3% de las empresas tienen presencia en la red y destacan países por encima de México como Canadá donde 77.5% de las firmas tienen página en internet, en Estados Unidos la cifra es de 72.9%, en Colombia de 66.5% y en Brasil 60%.

El año pasado, 95% de las compañías de países de la OCDE tenían internet de alta velocidad, mientras que en 2010 era de 86%, donde México, Letonia y Polonia presentaron los mayores incrementos.

"Sin embargo, hay grandes diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas, especialmente en México, Grecia, Polonia y Turquía".

El estudio menciona que en cuanto al uso general de internet, 97% o más de la población utilizó el servicio en 2016 en Dinamarca, Islandia, Japón, Luxemburgo y Noruega, mientras que 60% o menos lo hicieron en México y Turquía.

Apoyo de Google. Google México trabaja con el gobierno e instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para empujar el acceso a internet de las empresas a través de políticas públicas, dijo María Teresa Arnal, directora de la empresa en el país.

"En México tenemos un reto de acelerar la adopción de tecnología a escala negocio, porque en consumidores hay 70 millones de mexicanos que están, seguimos teniendo otros 50 millones que no están, pero esto es un tema presente en la mayoría del día a día de la gente", dijo Arnal durante el Retail Day de Deloitte.

En México, Google cuenta con iniciativas para que las Pymes tengan un lugar en internet como Google mi negocio que pone a las empresas "en el mapa", ejemplificó la directiva.

Del comercio electrónico, dijo que Google empuja el ecosistema, pues hay minoristas sin página web.

Cifras de la empresa revelaron que los usuarios dejan un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar.

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Negocios más competitivos

Las estrategias para mejorar la experiencia del cliente son un factor crucial para que los negocios sean más rentables y competitivos. Sin embargo, Alejandra Sánchez, CEO de la consultora Playful, expone que, según datos de Gartner, sólo el 4% de las empresas en el mundo está optimizando su estrategia de negocios para basarla en el customer experience, "aunque existe una tendencia muy fuerte de ir hacia allá porque en el 2020 se está visualizando que la experiencia va a ser sobre la decisión del consumidor más que el producto o el precio. Tienen que pensar en cómo hacer feliz al usuario, eso les dará a ganar como marca".

Sánchez enfatiza que la mayoría de las marcas se enfocan mucho en el precio sin tomar en cuenta las emociones y el escenario en el que se encuentra su cliente a la hora de adquirir su producto o servicio, en ese sentido el movimiento del customer experience, identifica el viaje de extremo a extremo para poder unificar y homologar la comunicación con el cliente, una tendencia proveniente de Estados Unidos y que inicia en México.

Dentro de este proceso la tecnología es muy importante al ser un habilitador hasta en un 80%. En el caso de la experiencia del cliente, de acuerdo con la ejecutiva, primero se hace el descubrimiento de las necesidades del usuario, después se determinan los objetivos a cumplir y finalmente se decide la tecnología a implementar. Con esto se pueden agilizar procesos y automatizar varios procedimientos que son medibles.

Dado que no se trata de un modelo muy conocido en México, Sánchez recomienda a las empresas nacionales estar abiertos a volverse un customer centric. "Pienso que hacia allá va toda la estrategia de innovación de todos los modelos de negocio. Si no tienen en mente el abrirse a estas innovaciones pueden correr el riesgo de quedarse atrás. El poner al cliente en el centro de la estrategia incrementa el valor de una marca hasta en un 50%, pueden obtener un 86% de consumidores que pueden pagarte por un servicio de excelencia y hasta un 20% de probabilidades de convertir un prospecto en cliente. Hay muchos beneficios comprobados".

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