GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN
mar 17 oct 2017, 10:30am 4 de 12

'Conagua pone en riesgo a laguneros'

Niveles. Las presas están a su máxima capacidad y la Conagua no se decide a liberar el agua, cuestionó Pedro Luna. (ARCHIVOS)

16

El regidor Pedro Luna Solís consideró que la Comisión Nacional del Agua está poniendo en riesgo la seguridad de los laguneros al no liberar de manera controlada el agua retenida en las presas, a pesar de que ya se encuentran a su máxima capacidad.

Como representante del sector productivo campesino señaló la importancia de que se atienda cuanto antes la situación, pues de lo contrario podría ocasionarse un desbordamiento innecesario de las presas en caso de que se lleguen a presentar lluvias torrenciales en la cuenca alta del Nazas.

Señaló el edil que aún están pronosticadas más precipitaciones en esta zona, por lo que la dependencia federal debería actuar de manera prudente recurriendo a un gasto controlado que además, vendría a beneficiar a los productores agrícolas de forrajes, principalmente.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 100 por ciento de su capacidad mientras que la Francisco Zarco tiene más del 76 por ciento, cuyos porcentajes podrían elevarse si se presentan fuertes lluvias en la cuenca alta del Nazas y un eventual desbordamiento sería de consecuencias desastrosas para la Comarca Lagunera.

El pronunciamiento de los productores tanto privados como del sector social, es que el desfogue controlado del agua de las presas se haga a través de los canales de riego y no por el cauce del Río Nazas, ya que esto sería de gran ayuda para que los productores desarrollen otro periodo de riego.

El agua, de esta forma, sería aprovechada en el riego de cultivos de forrajes como sorgo, maíz y alfalfa, además de avena y otros que se establecieron el pasado mes de agosto, además de otros nogaleros que corresponden al municipio de Gómez Palacio.

Por otra parte, el edil del sector campesino cuestionó que no se haya nombrado a un titular de la Conagua desde el retiro de Ricardo Álvarez García de la dirección del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.

Señaló que a casi dos meses de que esta persona dejó la titularidad del organismo con sede en La Laguna, no se ha nombrado a un encargado y esto ha repercutido negativamente, lo cual se ve reflejado en que la Conagua no ha tomado una decisión favorable en el tema del agua de las presas.

Por ese motivo, urgió a la dependencia a designar a un director del organismo.

16
RELACIONADAS
→ conagua presas alerta LLUVIAS LA LAGUNA
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT