Doctor en Casa
NOTIMEX
mar 14 nov 2017, 9:16am 1 de 2

Sustitutos de azúcar, opción saludable para personas con diabetes

La alimentación de estos pacientes debe ser equilibrada, incluyendo carbohidratos y alimentos dulces, acompañada de un tratamiento médico. (ARCHIVO)

0

Las dietas restrictivas para las personas que viven con diabetes ni son correctas ni ayudan al control de la enfermedad, ahora se sabe que la alimentación de estos pacientes debe ser equilibrada, incluyendo carbohidratos y alimentos dulces, acompañada de un tratamiento médico.

La diabetes es una condición que no permite regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre en el organismo, su origen, al igual que el de la obesidad se debe a la combinación de diversos factores.

En México, más de 10 millones de personas en edad adulta tienen esta condición y presentan diabetes mellitus tipo 2, además de que hay otras tantas que desconocen tener la enfermedad. Para los pacientes, es fundamental mantener un correcto control de la glucosa, a fin de evitar complicaciones futuras.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y es una oportunidad para recordar a quienes la padecen, que en la actualidad existen opciones para que puedan llevar una alimentación balanceada sin privarse del sabor dulce, pero sin las calorías o energía que se tienen en el azúcar.

“Los endulzantes no calóricos pueden sustituir los sabores dulces de la dieta; no nada más en bebidas, por ejemplo, también en alimentos sólidos, en postres y se pueden utilizar de manera y en un contexto equilibrado”, aseguró la nutrióloga Maricarmen Oses.

Algunos estudios han demostrado que los beneficios de los edulcorantes no calóricos o sustitutos de azúcar, como se les conoce, son similares a otras intervenciones para reducir el impacto calórico, como beber agua.

El sobrepeso y la obesidad están asociados a la diabetes, una alimentación baja en grasas y calorías ayuda a quienes tienen esta condición a mejorar su salud, y en estos casos, los sustitutos de azúcar realizan una doble función, reducen el aporta calórico y no intervienen en los niveles de glucosa en la sangre porque no se absorben en el organismo, además de se desechan en 24 horas.

“Es posible tener una vida plena con diabetes haciendo ejercicio y manteniendo un estilo de vida saludable, además de una dieta rica en nutrientes. Hoy en día existen muchas opciones, por ejemplo, endulzar la vida de una persona que vive con diabetes sin tener efecto en la glucemia o en la glucosa sanguínea.

Los hay de origen natural y sintéticos; en el mercado se encuentra una gran variedad como la sucralosa, estevia, aspartame y acasulfame K, entre otros.

Estos productos se utilizan en la elaboración de bebidas y alimentos envasados para ofrecer una alternativa a las personas con diabetes que tienen dificultad para regular sus niveles de azúcar en sangre, para que puedan disfrutar de una dieta variada mientras controlan su consumo de calorías.

0
RELACIONADAS
→ diabetes
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT