Coahuila
LUCÍA PÉREZ
mié 13 dic 2017, 6:59am 2 de 13

Estados Unidos reactiva caso Coahuila

Fiscales de Estados Unidos han reactivado el llamado caso Coahuila que involucra al exgobernador Jorge Juan Torres López, prófugo de la justicia de aquel país por presunto lavado de dinero. (ARCHIVO)

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS INICIA TRÁMITES PARA SOLICITAR EXTRADICIÓN DE EXGOBERNADOR
15

Fiscales de Estados Unidos han reactivado el llamado caso Coahuila que involucra al exgobernador Jorge Juan Torres López, prófugo de la justicia de aquel país por presunto lavado de dinero, y quien desde la semana pasada se encuentra hospitalizado en Saltillo.

De acuerdo a un documento oficial de la Corte del Distrito Sur de Texas, Abe Martínez, fiscal del gobierno de Estados Unidos solicitó este diciembre cinco copias certificadas de la orden de arresto del exgobernador interino que se emitió el 8 de febrero pasado, con la finalidad de iniciar el proceso de solicitud de extradición.

El pasado 7 de diciembre Torres López reapareció en la escena en pública al ser internado de urgencia en el hospital Muguerza de Saltillo por problemas con el corazón. Ese mismo día familiares cercanos al exgobernador informaron que se encontraba estable.

Por su parte, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, dijo que no se contaba con una petición para llevar a cabo una detención.

Jorge Torres es buscado desde 2013 por autoridades estadounidense por presunto lavado de dinero, por lo que le han sido congelados 2.7 millones de dólares en cuentas.

Fue gobernador interino tras la solicitud de licencia de Humberto Moreira en enero de 2011, y estuvo en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2011. En 2012 desapareció de la escena política.

Cabe mencionar que en Coahuila Torres no es investigado, pues la extinta Procuraduría General de Justicia, en 2016, informó que el exmandatario sustentó su fortuna con una donación de familiar de tres millones de dólares.

Por su parte, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila (PGR), informó que hasta ayer no se ha recibido ninguna solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos contra Jorge Torres López, debido a que apenas se ha iniciado el proceso.

El excandidato a gobernador del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya, exhortó al gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme, a colaborar con las autoridades de Estados Unidos en el proceso de extradición que acaba de iniciar.

15
RELACIONADAS
→ Caso Coahuila Jorge Torres
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT