GP Y LERDO
MA. ELENA HOLGUÍN
vie 12 ene 2018, 9:18am 13 de 16

Aprueban norma para preservar el Centro

Aprobación. El Cabildo aprobó la declaratoria, misma que también deberá ser valorada por el Congreso del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

4

El Cabildo aprobó por unanimidad la declaratoria de Centro Histórico de la ciudad y el reglamento correspondiente; el dictamen deberá ser enviado al Congreso del Estado para su validación.

Durante la sesión ordinaria que se efectuó el día de ayer, los ediles conocieron el punto de acuerdo por parte del responsable de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, José Lorenzo Natera, en la que previamente se votó a favor de dicha declaratoria.

Según indicó, la declaratoria de Centro Histórico establecerá el marco legal para el resguardo y conservación del conjunto de los bienes culturales y naturales, así como la preservación y el rescate del patrimonio histórico y arquitectónico del municipio.

En razón de lo antes expuesto es que la citada comisión aprobó su reglamento, el cual consta de 13 capítulos en 113 artículos que abarcan el Centro Histórico, así como monumentos y fincas rurales.

Natera destacó la trascendencia de esta medida, en la necesidad de preservar el patrimonio gomezpalatino, pues además se podrá tener acceso a programas para desarrollar obras, con el fin de mejorarlo.

La declaratoria considera además el área geográfica o delimitación que estará considerada como Centro Histórico, el cual podría ampliarse en una segunda etapa.

Tras conocer el dictamen, el regidor Carlos Rosales Arcaute felicitó dicha iniciativa, la cual calificó como un acierto que se deberá promover ampliamente para motivar la convivencia ciudadana en los diversos espacios públicos.

Para concluir, el síndico José Lorenzo Natera dijo que con esta declaratoria se tiene la ventaja de poder acceder a recursos de programas gubernamentales para la conservación de monumentos y mejoras al Centro Histórico, además de que evitaría que inmuebles de particulares con valor histórico o arquitectónico puedan ser demolidos sin ningún control oficial.

Esto es muy trascendente porque se generan las reglas para preservar el patrimonio histórico y arquitectónico del Municipio”.—JOSÉ LORENZO NATERA, síndico municipal

Aprobación

El Cabildo aprobó la declaratoria de Centro Histórico de Gómez Palacio.

⇒ Esto incluye el reglamento correspondiente.

⇒ Se generan las condiciones para preservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

4
RELACIONADAS
→ Reglamento Centro Histórico GP
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT