Doctor en Casa
CRISTINA GARZA
mar 13 mar 2018, 1:55pm 1 de 4

Nutre tu motor


Los alimentos clave para un cerebro sano
0

Ha pasado tu hora de comida y empiezas a sentir sueño, un aletargamiento que te impide continuar con tus actividades y terminar esos pendientes que te vienen rondando la cabeza desde hace días. El estómago está en plena actividad de digestión y tu cerebro no tiene los recursos necesarios para trabajar, pero ante una situación así, le vendría de maravilla un pequeño impulso.

De acuerdo a una investigación de la reconocida Universidad de Harvard, los alimentos son clave a la hora de hablar de nuestra salud cognitiva.

El cerebro es una torre de control, de él depende el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo y la conciencia propia, por lo tanto aquí te señalamos algunos de los alimentos que querrás incluir en tu próxima visita al súper.

Pescados azules

Más del 60 por ciento del peso del sistema nervioso está constituido por lípidos. Los pescados azules son una fuente pura de omega 3 y sus ácidos grasos tienen funciones esenciales en nuestro cerebro, particularmente en sus membranas celulares. Su consumo beneficia la capacidad de aprendizaje y de acuerdo a la doctora en farmacología y química terapéutica Patricia López Roldán, sin grasas el cerebro no produce ni transmite sus impulsos eléctricos.

Chocolate

El triptofano es una proteína necesaria para la fabricación de serotonina, la cual interviene en el estado de ánimo, la sensación de bienestar, la concentración y la calma. El chocolate negro es rico en esta proteína, al igual que la leche, el huevo, las carnes, el pescado y las semillas de girasol.

Huevo

Los neurotransmisores como su nombre lo indica, son sustancias encargadas de transferir información de una neurona a otra. Para que este proceso se lleve a cabo y se formen dichas sustancias, las vitaminas del grupo B son indispensables. La clara de huevo es una fuente ideal para la obtención de esta vitamina, al igual que las frutas, verduras, lácteos y frutos secos.

Legumbres

La carne roja es una gran fuente de proteínas y de hierro, pero es la que más grasa saturada tiene. Las legumbres son entonces el alimento (proteína vegetal) para dar un balance. La formación de neuronas y neurotransmisores depende directamente del consumo de proteínas, mientras que el hierro es el que transporta el oxígeno hacía las células nerviosas.

Plátano, aguacate y tomate

Para la protección y el desarrollo neuronal, las vitaminas y los minerales son elementales. De ellos depende el riego sanguíneo del cerebro, el impulso nervioso y la formación de nuevas neuronas. El plátano contiene altos niveles de potasio, el aguacate de magnesio y los tomates aportan licopeno. No olvides agregarlos en tu lista. +

Frutos secos

Los ácidos grasos mono o poliinsaturados son grasas buenas que además de reducir el colesterol, ayudan a cumplir las funciones neuronales. Son un impulso de energía para el cerebro, la concentración y la memoria.

El consumo regular de hojas verdes como la acelga, se ha relacionado con un deterioro mental más lento en comparación a aquellas personas que lo las consumen.

0
RELACIONADAS
→ alimentos salud cerebro
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT