Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL
sáb 24 feb 2018, 8:23am 15 de 18

Pequeños vivían en malas condiciones

Revisión. En estas condiciones se encontró el domicilio en el que habitaba el niño y sus hermanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al interior de la casa había cables eléctricos sueltos y el sanitario a 'reventar' de sucio
10

El niño de 3 años y medio que falleció a causa de una hemorragia interna aguda con más de 72 horas y sus tres hermanitos de 6, 8 y 10 años, vivían en condiciones insalubres.

Además de que eran golpeados con una pala por su padrastro de 20 años, los vecinos dicen que "siempre estaban solos" aun y cuando la puerta de la casa ni siquiera tiene chapa y algunas ventanas no cuentan con vidrios y apenas se sujetan con hules negros y algunas cobijas.

Incluso, dicen que al interior de la vivienda había cables eléctricos sueltos y que el sanitario "estaba a reventar de suciedad, era el drenaje, pobres niños".

Por su parte, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) en la región Lagunera señaló que tras una revisión, el hogar de los pequeños evidenció falta de higiene y de cuidados. "Estaba en pésimas condiciones de higiene y en su estado de conservación... hasta cierto punto era un riesgo, esa es la percepción de la Pronnif", mencionó Julián Vázquez Favela, subprocurador de la citada dependencia.

Ayer, la casa marcada con el No. 46A y ubicada en la calle Del Surtidor de la colonia Villas La Merced de Torreón, permanecía acordonada y vigilada por elementos de la Policía Municipal. El exterior de la vivienda, luce descuidado, con basura, una mesa de madera tirada y a lo lejos, se puede observar una litera, situada en el segundo piso.

Del caso, la Pronnif informó que la abuela paterna de los cuatro niños pidió rendir su declaración y "reclamó" a los tres niños que se encuentran en la Casa Hogar del DIF Torreón y que según la presidenta honoraria de esta dependencia, Astrid Casale, "llegaron golpeados a Casa Hogar y no fue de ese día, fue de mucho tiempo atrás".

La abuela paterna declaró que del año 2008 al 2017, Mayela, de 35 años de edad y madre de estos pequeños, constantemente estaba cambiando de domicilio, además de que desconocían a Jesús, su pareja sentimental.

Ambos son sospechosos de la muerte del menor, cuya necropsia arrojó un choque hipovolémico, una hemorragia interna aguda con más de 72 horas de haberse producido, una ruptura de tercera porción del duodeno y una contusión profunda en el abdomen.

"Ella (la abuela) refiere que no habían observado antecedentes de violencia, que el padre biológico se los llevaba los domingos por la mañana y los regresaba en la noche, que la última convivencia que se tuvo con ellos fue a partir del último domicilio, en otra colonia, de ahí le perdieron el rastro a la señora hasta que volvieron a localizarla a inicios de este mes, ellos desconocían a la nueva pareja y sobre todo que les estuviera causando algún daño", mencionó el funcionario.

Indicó que se investigará a la familia paterna de los niñosy que en su momento, se considerará si es viable un posible reintegro.

Julián Vázquez Favela, detalló que hasta el momento hay indicios de que los otro cuatro hijos -de los que aún se desconocen las edades- que Mayela "tenía regados", se encuentren en el estado de Jalisco a cargo de su padre biológico, quien fuera su primera pareja.

"Cuatro niños eran de un papá, los otro cuatro que probablemente están en Jalisco son de otro papá y el que viene en camino, pues quiero suponer que es de la actual pareja".

"Se va a someter a valoración a la abuela paterna, llegó a la institución y declaró lo que ella sabía y le constaba". — Julián Vázquez, subprocurador Pronnif
10
RELACIONADAS
→ Niño escaleras accidentes maltrato infantil
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT