Internacional
NOTIMEX
mar 13 mar 2018, 8:05am 5 de 44

Armas, un mercado a la alza

Crecimiento. En el periodo 2013-2017, las exportaciones mundiales de armas aumentaron un 10 % en comparación con el quinquenio anterior 2008-2012, los niveles más altos desde el fin de la Guerra Fría. (AP)

DESPUÉS DE ESTADOS UNIDOS Y RUSIA, EL TERCER EXPORTADOR MUNDIAL ES FRANCIA CON 6.7 %
1

Estados Unidos, el mayor exportador de armas en el mundo con el 34 por ciento del mercado, aumentó sus ventas 25 por ciento en 98 países en los últimos cinco años, respecto al lustro anterior, según un reporte difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Según el Sipri, en el periodo 2013-2017, las exportaciones mundiales de armas aumentaron un 10 por ciento en comparación con el quinquenio anterior 2008-2012, hasta situarse en los niveles más altos desde el fin de la Guerra Fría. EU fortaleció su posición hegemónica en el mercado mundial de armamento al incrementar 25 por ciento sus ventas en el último lustro, mientras Rusia, su principal competidor, redujo 7.0 por ciento sus exportaciones debido a la reducción en las entregas a algunos países socios como Argelia, China, India o Venezuela.

"Gracias a los acuerdos firmados con la administración del ex presidente Barack Obama, el suministro de armas de Estados Unidos alcanzó entre 2013 y 2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990. Esos y otros contratos mayores cerrados el año pasado asegurarán que siga siendo el mayor exportador en los próximos años, destacó el Sipri.

Después de Estados Unidos y Rusia, el tercer exportador mundial es Francia con 6.7 por ciento del mercado, Alemania (5.8 por ciento), China (5.7), Reino Unido (4.8), España (2.9), Israel (2.9), Italia (2.5) y Holanda (2.1 por ciento).

Brasil, el número 24 mundial con el 0.3 por ciento del total, es el primer país latinoamericano exportador de armas, a pesar de registrar una caída del 20 por ciento de sus ventas en el último lustro. En tanto, Asia y Medio Oriente lideraron las importaciones durante el último lustro, en gran parte por las guerras en Siria y Yemen, de acuerdo con el estudio de Sipri.

India reafirmó su liderazgo entre los importadores mundiales en el periodo 2013-2017, el 12 por ciento del total global con Rusia como principal vendedor, debido a las tensiones con Pakistán y China. Arabia se sitúa en el segundo importador mundial con 10 por ciento del total, Egipto (4.5), Emiratos Árabes Unidos (4.4), China (4.0), Australia (3.8), Argelia (3.7), Irak (3.4), Pakistán (2.8) e Indonesia (2.8 por ciento).

Mientras que las exportaciones rusas de armamento permanecen sin cambios, a pesar de las sanciones de Occidente, afirmó el ayudante presidencial para la Cooperación Técnica y Militar, Vadimir Kozhin.

Esas sanciones, aplicadas luego de la anexión de Crimea a Rusia, son un serio reto y un problema, pero hemos sabido lidiar con ellas, señaló el funcionario en declaraciones a Rossiya 24 TV.

Gracias a los acuerdos firmados con la administración del expresidente Barack Obama, el suministro de armas de EU alcanzó entre 2013 y 2017 el nivel más alto desde finales de la década de 1990”. — Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo

Congela propuesta de subir edad

Trump congeló ayer su propuesta de subir de 18 a 21 años la edad legal para comprar algunas armas, en lo que supone una concesión al poderoso grupo de presión armamentístico de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El mandatario insistió ayer en Twitter en su plan para armar a los profesores y consideró que la capacidad de subir la edad legal para comprar armas está en manos de los 50 estados del país, y no del gobierno federal, debido al escaso apoyo político que esa medida ha ganado en el Congreso.

Bajo la ley federal de EU, la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las venden a personas más jóvenes.

El estado de Florida aprobó la semana pasada una ley para subir de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas y, en respuesta, la NRA interpuso una demanda, en la que acusa al estado de violar el derecho constitucional a poseer y portar armas.

“En los límites de edad de 18 a 21 años, estamos atentos a los casos en los tribunales y a sus sentencias antes de actuar. Los estados están tomando esta decisión. Las cosas se están movimiento rápidamente en esto, pero no hay mucho apoyo político (por decirlo suavemente)”, dijo Trump en la red social.

Su solución

La Casa Blanca desveló su plan:

⇒ Para reforzar la seguridad en las escuelas.

⇒ Que incluye entrenamiento para armar a algunos profesores y la mejora del sistema de antecedentes penales.

⇒ El Ejecutivo iniciará a trabajar con estados para 'entrenar' sobre el uso de armas a los maestros de EU.

1
RELACIONADAS
→ exportaciones armamento eu Sipri Barack Obama rusia francia
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT