Ciencia
NOTIMEX
sáb 14 abr 2018, 11:23am 3 de 4

Las matemáticas de la democracia y los conteos rápidos

Realizan un procedimiento didáctico matemático para que la población pueda comprender esa parte del proceso electoral. (ARCHIVO)

0

A propósito del conteo rápido en las próximas elecciones del país, académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA) realizan un procedimiento didáctico matemático para que la población pueda comprender esa parte del proceso electoral.

Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la UIA, explicó que su proyecto “Matemáticas de la democracia: los conteos rápidos”, es una versión muy aterrizada en el lenguaje común de cómo funcionan dichos cálculos previo a los resultados finales en las elecciones.

“En esta versión lo que hicimos fue hacer una analogía de lo que ocurre cuando tienes una tómbola enorme con pelotas de diferentes colores que representan a cada uno de los partidos políticos; entonces, le calculamos que puede haber entre 55 y 60 millones de votos, dependiendo de la participación ciudadana”, detalló.

En entrevista, el especialista definió que se cuenta dicha cantidad y se clasifica en distintos colores, sin embargo, no da tiempo en cinco horas (de las 18:00 a las 23:00 horas), por lo que se realiza un muestreo.

“Lo que queremos hacerle notar a la población desde la academia, es que las proyecciones si son fiables, están bien sustentadas por las matemáticas, ya que si uno toma una muestra estadísticamente bien sustentada, con que se tomen cinco millones de pelotas, se va a poder hacer una proyección confiable de lo que está ocurriendo con las 60 millones de pelotas”, explicó.

En ocasiones, añadió el físico, las personas tienen la idea de que hay máquinas que cuentan los votos súper rápido y no es así, lo que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) es un ejercicio estadístico para poder proyectar los resultados.

“Cuando se tienen las cinco millones de pelotas y sale el siete por ciento de pelotas del color morado, por ejemplo, se multiplica ese porcentaje por los 60 millones de votos y eso da una proyección, obvio no será exacta".

"Entonces lo que hacemos es generar intervalos, es decir, entre tantos millones y tantos millones con una cierta confiabilidad, no es posible predecir exacto el resultado, pero lo que sí se puede hacer es proyectar un rango, eso es lo que reporta el INE en elecciones anteriores, un intervalo en el cual se encuentran los votos reales”, expresó.

Sandoval Villalbazo expuso que su método es para aclarar dudas, que solo con una casilla se hace el conteo rápido, pues así se construyen los intervalos.

“Es importante mencionar que este proceso de conteo rápido es veraz, ya que las matemáticas lo sustentan, no por lo que diga una autoridad u órgano gubernamental”, apuntó.

Con esta analogía, el especialista espera se genere una cultura democrática a partir del conocimiento de la matemática y que la gente confié en cómo funcionan los procesos realmente.

“Si uno revisa las matemáticas de los teoremas de cómo se construyen los intervalos, uno puede tener la confianza de que el conteo rápido sí funciona".

Puntualizó que en México se ha tenido crisis de desconfianza muy fuerte, por lo que espera que con su estudio regrese la confianza a la población sobre este sistema.

0
RELACIONADAS
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT