Finanzas
AGENCIAS
lun 11 jun 2018, 10:09am 4 de 19

Los retos de los negocios en línea

Productos. El emprendimiento en línea se ha diversificado en los últimos años. (ARCHIVO)

0

Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017, elaborado por la Asociación de Internet.MX, entre 2016 y 2017, el crecimiento de las ventas en línea en el país fue del 28.3 por ciento con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares. En 2017 el 99 por ciento de los compradores online adquirió bienes o productos. El precio (95 por ciento), la información detallada (95 por ciento) y la rapidez del envío fueron los principales factores a considerar para las compras en Internet.

Ante este panorama están surgiendo emprendimientos que basan su modelo de negocio en línea sin necesidad de abrir una tienda física. Un ejemplo es Lentesplus.com que en 2014 surgió en Colombia, y tres meses después en México como la primera óptica online de Latinoamérica que cubría la necesidad de comprar lentes de contacto a un precio accesible y de manera rápida, en respuesta a las propias necesidades de sus fundadores Jaime Oriol y Diego Mariño.

"La industria, antes de Lentesplus, funcionaba a través de las ópticas tradicionales en donde los lentes de contacto te cuestan bastante dinero y, además, no tienen un gran inventario. Cuando ibas no tenían tu producto y te decían que lo conseguían, pero se demoraban hasta tres semanas", expone Diego Mariño.

Lentesplus nació con el objetivo de resolver diversos problemas como el precio, por lo que están 30% por debajo del costo de las ópticas tradicionales; y una mayor oferta, porque, por lo general, una óptica tiene un inventario limitado cuando el rango de graduaciones que necesita el ser humano puede ser de hasta 55 mil variaciones. Por ello, Mariño explica que tienen un inventario virtual alimentado por los fabricantes para ampliar la disponibilidad en México.

Sin embargo, se han enfrentado a retos al ser un emprendimiento completamente en línea. El primero es la confianza de los consumidores. "Tratamos de crear una buena reputación mediante nuestra oferta de servicio al cliente evaluada por una identidad independiente que, después de la compra les pregunta cuál fue su experiencia y las publican en un sitio web".

El segundo es ofrecer diversos medios de pago, ya que, según Mariño, a la gente aún le cuesta usar su tarjeta de crédito. "Ofrecer diversas opciones genera confianza y facilita que prueben el comercio electrónico. El 40% de nuestras ventas son con tarjeta de crédito y débito, el resto son con medios de pago como el efectivo".

El tercero es abrir todos los canales de comunicación posibles con el cliente. Lentesplus cuenta con chat, teléfono e inclusive se pueden visitar sus oficinas. Finalmente, el último reto es acostumbrar al cliente a comprar un producto, que tradicionalmente adquiría en una tienda física, a hacerlo en Internet.

0
RELACIONADAS
→ comercio electronico
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT