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lun 11 jun 2018, 10:10am 13 de 19

La presión de ser la líder

Dinamismo. Mayra González, CEO y presidenta de Nissan Mexicana . (EL UNIVERSAL)

SER MUJER Y TRIUNFAR EN EL MUNDO AUTOMOTRIZ
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Desde 2009 la automotriz japonesa Nissan se ha colocado como la marca que más autos vende mes con mes en México y consecutivamente, se han cumplido nueve años de tal logro.

Las preferencias del mercado y la tecnología presente en los autos de entonces son considerablemente distintas a las presentes hoy en día, sin embargo, Nissan, lejos de ceder terreno en la venta de autos, aventaja en más de 40 mil unidades a su perseguidor más cercano.

A propósito de la celebración de tal hazaña, entrevistamos a Mayra González, CEO y presidenta de Nissan Mexicana para conocer cómo se ha logrado este resultado, cuál ha sido el reto más complicado en este tiempo y finalmente conocer qué lectura le da al detrimento de ventas de la compañía en los últimos meses.

→ ¿Cuáles son los valores que han permitido a Nissan lograr este récord?

Lo que nos ha traído hasta aquí es la motivación de ser el número uno. No solo en ventas, sino también en manufactura y en financiamiento. Esto es parte de la cultura de la japonesa de la mejora continua y hacer que las cosas sucedan.

También creo que nos han traído hasta aquí otro principios que a lo mejor no se ven desde fuera en la venta de un auto, sin embargo, aspectos como la diversidad en la empresa y el fundamento de escuchar al consumidor.

La manera en la que comercializamos y usamos un auto no es la misma de hace nueve años y en este mismo periodo a futuro será completamente distinta. En ese sentido, nos estamos moviendo para ser los pioneros en programas de movilidad y creo que el competir contra nosotros mismos no ha llevado a una exigencia que se refleja en estos resultados.

→ ¿Cómo se ha transformado la marca de junio de 2009 a hoy en su periodo de liderato de ventas?

Yo tengo 17 años en esta compañía y recuerdo que pensamos que una vez que habíamos llegado ahí no nos íbamos a bajar.

Al paso de estos años nos hemos transformado como negocio y como empresa en la cultura del trabajo. Hemos pasado por muchas etapas. Algunas muy buenas y otras muy malas, que no necesariamente signifique que no estamos vendiendo los coches que queremos, sino que nos ponemos la vara tan alta, que a veces no lo logramos. Entonces hemos aprendido a entender nuestros objetivos a medida del tiempo.

De cuando nos colocamos por primera vez como líderes en México a hoy ha habido muchísimos cambios de corte global que nos replantean nuestra estrategia. Ahora, con la alianza de Nissan-Renault-Mitsubishi somos el grupo automotriz de mayor tamaño a nivel mundial. Eso es relativamente nuevo y nos redefine como operación regional.

→ 2017 y 2018 han sido un par de años complicados para la venta de autos en México, ¿También lo es para Nissan?

Yo creo que siempre estuvieron dentro nuestros planes esta baja de ventas y la disminución en nuestros volúmenes de producción. Debo admitir que 2017 sí fue un año complicado, pues luego de crecer tantos años de manera, pues tener un detrimento de comercialización pareciera que fue malo. Sin embargo, si nos ponemos a pensar, así fue el ritmo de toda la industria en el país.

Para nosotros fue todavía más difícil, pues terminamos la producción del Tsuru que, de alguna manera, aún representaba un importante volumen de nuestras ventas y estuvo 30 años en el mercado sin un sustituto directo. Ahora, en cuanto a producción, nos hemos tenido que reajustar pero solo para tener un inventario más rentable y lo más sano posible. Pero todos estos movimientos han sido estratégicos y previstos con anterioridad.

→ ¿Cuál es el aporte de Mayra González en estos nueve años de liderazgo?

Yo creo que cuando entré a dirigir esta empresa me tocó manejar un barco que navegaba en aguas muy tranquilas y comenzó a entrar en un océano con tormenta y muchas complicaciones y más que mi aportación, yo considero que me he enfocado a buscar el equipo adecuado para que este barco viaje de la mejor manera y lo hemos encontrado. Me he dedicado a crear grupos eficientes de trabajo y para mí el logro es a través de la gente, no de solo una persona.

México es el único país donde Nissan es líder de ventas, ¿cómo se transmite a otras operaciones?

México es el referente para todos los mercados de nuestra compañía. Nuestro CEO, Carlos Ghosn, lo ha mencionado en repetidas ocasiones y la verdad es que nos han aprendido y siguen aprendiendo muchísimo en diversos aspectos. Somos la cuarta operación más grande del mundo para la empresa y es un orgullo ver cómo mandamos talento mexicano a diversos países como Japón, Estados Unidos y Europa, donde compartimos nuestra experiencia y nos reconocen por nuestros procesos y eficiencia para hacer cualquier tipo de trabajo en manufactura en equipo.

De hecho, este mes nos vienen a visitar de China, Tailandia y Estados Unidos para aprender de nuestros procesos. Somos una especie de escuela para ellos y vienen a aprender de nosotros.

Eso sí lo puedo reconocer como un logro de nuestra parte, porque me llena de orgullo que seamos el punto de referencia para otras operaciones y además, les ayudamos a mejorar sus propios objetivos. Además, también destacamos en temas de diversidad, somos la único país con una mujer al frente de la operación.

→ ¿Qué compromisos les otorga ser la compañía que más vehículos vende en nuestro país por tanto tiempo?

Yo creo que es una gran responsabilidad ser los número uno. Nos genera un compromiso y una presión enorme competir contra nosotros mismos. Nos medimos contra quien está en el espejo. Ya hay una diferencia tan grande con el segundo lugar en ventas que no podemos tomarlos como competencia, tenemos que crear nuestros propios objetivos y pensar en qué podemos mejorar dentro de nuestros muy exigentes estándares propios.

Si hacemos una analogía, somos una especie de atleta de alto desempeño que puede estar ganando siempre, pero hay alguien que le dice "puedes hacerlo mejor, entrena más duro". En este caso, nosotros mismo somos quien nos decimos eso y por lo mismo creo que nos presionamos más de lo que parece. Eso es Nissan.

→ ¿Tienen previsto llegar a los 10 años como líderes de ventas en México? ¿Cómo piensan estar para ese entonces?

Definitivamente, vamos a lograr los 10 años como líderes de ventas y como nos veo celebrando es haciendo una fiesta enorme. La haremos en nuestras nuevas oficinas y creo que será bueno tener un edificio tan moderno como nuestros autos.

Cuando yo llegué a la dirección de Nissan, la marca llevaba ya 83 meses como líder de ventas, por lo cual me propuse que el siguiente paso era lograr los 100 y lo conseguí. Vamos paso a paso pero confiamos en nuestro trabajo.

Hay una frase de Carlos Ghosn que me gusta mucho que dice "lo que hacemos es tan bueno que el resultado no solo es un plan, sino que es algo inevitable".

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