Crean aplicación para monitorear rendimiento de celdas solares
Tecnología
Notimex
lun 11 jun 2018, 6:39pm 1 de 3

Crean aplicación para monitorear rendimiento de celdas solares

Por medio de esta aplicación se puede monitorear el rendimientos de las celdas solares en una base de datos. (ARCHIVO)

0

El uso de las celdas solares es una tendencia en la última década, y para contribuir a su eficiencia, alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una aplicación que, en tiempo real, monitorea el desempeño de estos sistemas y alertar de posibles fallas.

Las celdas comerciales cuentan con mecanismos de control que se ubican junto a las baterías principales, lo que dificulta su lectura por encontrarse en azoteas u otros sitios de difícil acceso. Al contrario, la aplicación de los jóvenes universitarios se vincula a teléfonos celulares del usuario y a una página electrónica.

A este desarrollo le han denominado, Sistema de Monitoreo Solar (SIMOS), el cual cuanta con una base de datos que considera las variables de voltaje y corriente, así como la tensión de las baterías. Estas variables, destacaron los jóvenes, permite saber con oportunidad cuándo se debe realizar un mantenimientoo alerta de fallas en el funcionamiento.

El sistema recoge datos de las variables generadas por el sol a través de una red de sensores. Desde una app, a modo de interfaz visual, el usuario podrá ver de manera gráfica la energía generada por su panel solar; una vez que se procesa la información, hace un cálculo y refleja el estimado de ahorro económico.

En un comunicado, la BUAP destacó que este sistema permitirá conocer el beneficio económico de los generadores de energía a partir de la radiación solar, ya que informa con certeza de la cantidad de energía generada y en qué se gasta.

Los creadores universitarios de este desarrollo son Emmanuel Parra Carpio, Manuel Chiquito Cuatetl y Juan Carlos Bernal Alvarado, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y la alumna de la Facultad de Administración, Itzel Daniela Arenas Altamirano.

Aunque puede ser empleado en sistemas de paneles solares en casa o cualquier tipo de inmueble, SIMOS se pensó para las empresas encargadas de instalar o proveer estos sistemas energéticos.

Los jóvenes de la BUAP iniciaron comunicación con una empresa poblana en este rubro, y confiaron en que pueda ser una tecnología transferible.

Enfatizaron que en Europa existen empresas que instalan dispositivos que realizan la misma función pero, argumentaron, "no envían alarmas de fallo, ni te aseguran que puedas confiar en la aplicación".

Agregaron que en México, sólo la Comisión Federal de Electricidad tiene un sistema similar; sin embargo, únicamente indica el consumo de energía según el medidor de corriente.

0
RELACIONADAS
→ celdas solares tecnologia
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT