EDITORIAL
EL AGENTE 007
mié 13 jun 2018, 8:00am 3 de 9

Verdades y rumores

(EL SIGLO DE TORREÓN)

5

El asunto del agua potable en La Laguna se ha convertido ya en una auténtica guerra a dos bandas: una, la que libran los partidos opositores y oficialistas por ganarse el corazón (por no decir la víscera) de los electores, y la otra, la que libran los ciudadanos que padecen día a día los estragos de la escasez del vital líquido. Nuestros subagentes disfrazados de tubos rotos nos reportan que durante el recorrido que el fin de semana pasado hizo el alcalde candidato Jorge Zermeño por el sector Las Fuentes de Torreón fue increpado por una lideresa priista que le reclamó, entre otras cosas, la falta de agua en las tomas domiciliarias. Sin embargo, al parecer le salió el tiro por la culata, ya que el munícipe le pidió que lo acompañara a visitar varias casas del sector para constatar si era cierto que no había servicio.

Incluso fueron hasta la casa de la presunta afectada, en donde al abrir la llave de afuera de su vivienda, el agua circuló con cierta fluidez, a lo cual don Jorge le dijo que agua sí tenía, pero que lo que no tenía era medidor. Y es que la toma de referencia carecía del aparato que es indispensable para hacer un cobro efectivo del servicio. Claro que, a pesar de esto, los priistas no dejaron de pasar la ocasión para grabar un video con los reclamos de la lideresa para “evidenciar” la ineficiencia de las autoridades municipales. Nuevamente se observa cómo un asunto tan grave como lo es el abasto del vital líquido se presta al manoseo electoral, mientras los ciudadanos siguen pagando los trastes rotos mientras ven cómo tirios y troyanos se dan hasta con la cubeta que, dada la escasez, está vacía. Porque, como lo han dicho nuestros subagentes en misivas anteriores, ni estamos tan mal como dicen los opositores, pero tampoco tan bien como dicen los oficialistas. La torcida realidad de la temporada de campañas.

***

En San Pedro no cantan mal las rancheras con eso de las fallas en el suministro de agua e, incluso, dicen que allá la situación es un poco más grave dada la lejanía del municipio con las principales fuentes de recarga de los acuíferos. Los subagentes sampetrinos dan cuenta de una copiosa manifestación el fin de semana para protestar por la falta del recurso hídrico en las casas, problema que se ha ido agudizando en la temporada de calor. No obstante, como ocurre en Torreón, al reclamo legítimo de miles de ciudadanos se ha sumado la pólvora de los partidos de oposición, en este caso el PAN, que quiere exhibir al PRI que gobierna con Ana Isabel Durán, quien busca reelegirse, como Zermeño. O sea que todo igual, pero al revés. Y los panistas han cuestionado que doña Ana haya lanzado hasta ahora su plan para mejorar el servicio de agua, cuando ya tiene la bronca encima y todavía le falta un buen trecho para conseguir los recursos. Además, los opositores al gobierno municipal comentan que buena parte del problema de la escasez de líquido se debe a la fuerte presencia de tomas clandestinas a través de las cuales se surten algunos “vivillos” en grandes cantidades sin pagar un centavo por el servicio. Las mismas voces maliciosas comentan que uno de los beneficiarios con este tipo de conexiones es el mismísimo secretario de Agricultura del Estado, José Luis “el Chapo” Flores. ¿Será?

***

En donde de plano parece que los encargados de Ingeniería de Tránsito Municipal están siguiendo órdenes de algún personaje de altas influencias es en el crucero de la calle Mónaco y avenida Madrid, en la colonia San Isidro. Y es que desde hace unos días trabajan afanosamente varios empleados del ayuntamiento en la colocación de un semáforo y otros ajustes viales, como la prolongación de camellones para evitar ciertas vueltas. Estas medidas que parecen realizarse sin el consenso de todos los vecinos han llamado la atención de propios y extraños, ya que dicho crucero no está en la lista de los más conflictivos de la ciudad, lo cual pone en duda la necesidad de un semáforo. En contraste, hay otros cruceros en la ciudad en donde sí se requieren semáforos y fuertes ajustes viales, o al menos un cambio de aparatos porque ya no se alcanza a ver el verde, ámbar y rojo, sobre todo durante el día. Tal vez a alguien se le ocurrió que podía salir más pronto de su casa o con menos problemas y decidió solicitar un semáforo en ese lugar, solicitud que le fue concedida.

***

Ya entrados en la recta final de las campañas, los gurús de la grilla duranguense aún no dan el gane para algún bando, pues en el tema de senadores indica estar terciado con posibilidad de que cualquiera caiga al tercer lugar, mientras que la pelea se ve cerrada entre los abanderados, ya que las fórmulas siguen sin convencer al electorado. En el distrito electoral 02 federal de Gómez Palacio, el asunto pinta igual toda vez que las candidatas y candidatos son cartuchos, digamos, algo quemados, de ahí que Augusto Ávalos de la coalición encabezada por el PAN, no las tiene todas con él, y la priista Anavel Fernández le apuesta a la tradicional movilización que eventualmente opera en esta ciudad con el respaldo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, quien quiere seguir levantando la bandera tricolor en su terruño. Sin embargo, no habría que perder de vista a la candidata Marina Vitela, expriista que ahora abandera al partido Morena, pues el efecto AMLO y la presunta operación desde las entrañas de ese partido por parte de los exgobernadores Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras, que cada vez suele ser más evidente. Y es que en este caso, pareciera que ambos exgobernadors pretenden hacerle la travesura a doña Lety para hacerla ver mal en su municipio y tratar de anular una vez más sus aspiraciones a convertirse en gobernadora, incluso debilitarla para buscar una posible reelección en la alcaldía. En las candidaturas a diputaciones locales, se pudiera percibir una ligera ventaja del tricolor, ante el pobre trabajo de los abanderados del PAN-PRD-PD, pero habría que ver hasta dónde está dispuesto el gobierno estatal para defender los espacios en el Congreso local y obtener la mayoría tan anhelada.

5
RELACIONADAS
→ verdades y rumores

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT