GP Y LERDO
ROBERTO ITURRIAGA
mié 13 jun 2018, 9:15am 3 de 19

Vandalismo afecta el monumento al Padre

Afectada. Grupos de jóvenes han cometido diversos actos de vandalismo en contra de la escultura al padre de Ciudad Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

1

Con rayones de grafiti y sin la limpieza adecuada es como se observa el monumento al Padre en Ciudad Lerdo, esto a pocos días de que se celebre precisamente el Día del Padre.

La escultura ubicada en la plazuela Juárez, entre la avenida Coronado y calle Morelos, tiene desde hace meses rayones de grafiti en su base de concreto pintado, además de que se le observan acumulaciones de hojas y heces de aves.

Paseantes y vecinos de la zona afirman que constantemente las autoridades han realizado labores de mantenimiento en la plazuela, pero grupos de jóvenes estudiantes se encargan de dañar el patrimonio público sin "ninguna consideración".

Respecto a los rayones de grafiti, detallaron que se han hecho durante las tardes, cuando los estudiantes de escuelas cercanas salen a pasar el tiempo a la plazuela y aprovechan la falta de vigilancia de las autoridades.

En la base del monumento, en la que cada año se colocan ofrendas florales y se realizan actos oficiales, se observan rayones de color rojo, mismos que resaltan a la vista de los visitantes.

"Estamos muy molestos porque siempre es lo mismo, no tienen educación y lo peor de todo es que afectan a los demás... nosotros los hemos visto y no les importa, siguen haciendo sus tonterías, por eso no podemos tener una ciudad bonita", reclama María Gómez Leyva, vecina de la calle Morelos y visitante diaria de la plazuela Juárez.

Cabe señalar que el monumento al Padre de Ciudad Lerdo fue el primero en instaurarse en la Comarca Lagunera, fue en el año de 1997 que autoridades municipales instalaron la estatua alusiva a los papás, esto a iniciativa de la activista Carmen Tostado.

CELEBRACIÓN COBRA RELEVANCIA

Cabe señalar que precisamente Tostado fue la principal promotora del "Día del Padre" en México, celebrado oficialmente desde el 15 de junio de 1946.

También Carmen Tostado, fallecida en el año 2016, promovió la instalación del monumento al padre dentro de la plaza principal de Gómez Palacio, esto en el año 2009 y durante el gobierno del entonces alcalde, Mario Calderón.

En la ciudad de Torreón fue apenas en diciembre de 2017 que se instaló en la Plaza Mayor el monumento a la "Lealtad", obra del artista Jesús Siller en alusión a los padres de todo el mundo.

Dicha pieza se ubica frente a una de las fuentes del acceso de Galeana y Juárez.

Atención

Piden atender monumento al Padre.

⇒ La pieza se ubica en la plazuela Juárez.

⇒ Se observa con rayones de grafiti desde hace meses.

⇒ Cada año se celebra en el lugar un acto oficial de parte de las autoridades municipales.

1
RELACIONADAS
→ monumento al Padre dia del padre LERDO
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT