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AGENCIAS
sáb 18 ago 2018, 11:08am 4 de 19

En el 'aire', nuevo aeropuerto de CDMX

Dictamen. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (c) presenta el dictamen técnico del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México junto a sus colaboradores Javier Jiménez Espriú (i) y Alfonso Romo.

CONFIRMA AMLO QUE SOMETERÁ A CONSULTA EL FUTURO DE LA OBRA MÁS IMPORTANTE DE ESTE SEXENIO
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El futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, principal obra de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, continúa en el "aire".

Tras semanas de expectativa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que someterá el futuro del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) a una consulta ciudadana vinculante, cuya logística aún es poco clara. "Llamo al pueblo de México a que nos ayude a resolver este entuerto", dijo.

López Obrador presentó ayer en rueda de prensa el dictamen realizado por su equipo técnico que confirma las dos opciones que López Obrador ya venía manejando hasta ahora para aligerar de tráfico aéreo del actual y congestionado aeropuerto de la Ciudad de México.

Una opción pasa por continuar las obras del NAIM -proyecto que López Obrador siempre ha criticado y que está en construcción en Texcoco, Estado de México- y la otra supone cancelarlas y transformar el aeródromo militar de Santa Lucía en aeropuerto civil.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que frenar la construcción del NAIM en Texcoco supondría perder 100,000 millones de pesos ya invertidos en el proyecto.

Para determinar cuál es la mejor opción anunció que se llevará a cabo una "amplia consulta" de "carácter vinculatorio" con especialistas, integrantes de los sectores empresarial y civil, y los ciudadanos en general.

Esta consulta está prevista para la última semana de octubre, cuando López Obrador todavía no sea presidente, puesto que asumirá el 1 de diciembre.

"Será una consulta vinculatoria; lo que diga la mayoría es lo que se va a llevar a cabo", anunció el presidente electo.

Sin embargo, el presidente electo no supo concretar ni el mecanismo ni la representatividad de esta consulta, que pretende "dar voz a todos los ciudadanos" en forma de referéndum, una encuesta o un foro en redes sociales.

El nuevo aeropuerto de México es la obra de infraestructura más ambiciosa de la actual administración (2012-2018), con un costo previsto de 13,000 millones de dólares.

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