Torreón
EDITH GONZÁLEZ
vie 14 sep 2018, 8:34am 3 de 19

Debaten por uso de plástico

Comienza. La décimo sexta edición de Biodiversa 2018 busca hacer conciencia sobre el uso del plástico. (EDITH GONZÁLEZ)

Especialistas comparten su postura en primer día de edición 2018 de Biodiversa
0

Las posturas opuestas y coincidentes de especialistas sobre el tema del uso del plástico, enriquecieron el primer día de la edición 2018 de Biodiversa.

Las y los expertos que participaron estuvieron de acuerdo en que el problema no es el plástico en sí, sino la "desechabilidad masiva". Sin embargo, también manifestaron que existe una responsabilidad directa por parte de las empresas generadoras de este material y el mismo gobierno, para lograr la reducción de la contaminación por plástico, mientras que otros dijeron que es cuestión individual.

"Además de cambiar patrones de consumo debemos rebelarnos contra el poder corporativo y gubernamental que nos han puesto en esta situación. Nuestras acciones individuales cuentan, nuestras acciones colectivas también", dijo Francisco Valdés, presidente del Comité Organizador.

Por su parte, Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila mencionó que: "El reto es personal, no podemos echarle la culpa a nadie (...) si nosotros vamos al súper con nuestras bolsas, si no utilizamos envases desechables pedimos retornables o utilizamos nuestros propios termos, si cambiamos nuestra mística de consumo, el comercio se verá en la necesidad de reducir o modificar el tipo de envolturas o de envases". Informó que diariamente se producen 3 mil toneladas de residuos al día en Coahuila, de éstos el tercer lugar lo ocupa el plástico.

En el panel de expertos: Plástico, ¿soluciones a un problema? Jorge Treviño, representante de Ecoce, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo, planteó como una de las soluciones el reciclaje.

Mientras que Miguel Rivas, representante de Greenpeace, difirió. "Creer que el reciclaje es 'la solución' de los plásticos de un solo uso es una falacia, en realidad es una parte de la solución junto con la educación ambiental, con que hagamos una mejor disposición de los residuos; pero es también una responsabilidad de quienes nos venden los productos y del gobierno que debe regular que estos productos se vendan de X o Y forma".

Las participaciones se enriquecieron con los comentarios y preguntas del público que asistió al Tecnológico de Monterrey, sede del encuentro. Las actividades continuarán hoy.

Temas

Algunos de los temas expuestos en el primer día de Biodiversa 2018 fueron:

=> "Universidad sin plástico", impartido por Emanuel Garza Fishburn, rector de la Universidad Carolina

=> Fernando Ortega, director general de Industrias Peñoles compartió el tema Revolución 4.0.

0
RELACIONADAS
→ Biodiversa Biodiversa 2018
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT