Publicidad | Saltar

publicidad
























































Torreón
YOLANDA RÍOS
dom 23 sep 2018, 8:51am 4 de 15

Viene alza de 7 % en agua para 2019

Las tarifas se incrementarán 7 por ciento. (ARCHIVO)

AUMENTO CONTEMPLADO EN PROYECTO DE LEY DE INGRESOS DE TORREÓN SUPERA 2.3 % EL ÍNDICE INFLACIONARIO
13

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo de Torreón, a partir de enero de 2019 las tarifas del servicio de agua potable y drenaje se incrementarán un siete por ciento, esto es alrededor de 2.3 por ciento más que el índice inflacionario que es de 4.7 por ciento.

El proyecto de Ley aprobado también contempla un aumento en el Impuesto Predial de 4.74 por ciento y será de cuota fija, es decir, parejo para todas las colonias.

En lo que respecta a otro de los principales ingresos municipales, las cuotas de pavimento, subirán un 5.88 por ciento, ya que el metro cuadrado que ahora cuesta 34 pesos subirá a 36 pesos.

"Y pese a que según la propuesta presentada por la Tesorería Municipal se tomó como referencia o medida el índice inflacionario en su mayor parte para los conceptos consignados en la ley que se presenta en un 4.7 por ciento, es importante observar que el alza solicitada para las tarifas de agua potable supera el citado porcentaje", dijo la síndica de vigilancia Dora Elia Salinas Durán, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El proyecto pasó desde el pasado 15 de septiembre al Congreso del Estado para su revisión y probable aprobación.

La síndica comentó que, según la Tesorería Municipal, "los incrementos porcentuales que se dan obedecen a que no son acordes a la realidad, según un muestreo realizado con otros municipios de la misma magnitud, tales como León, Aguascalientes, Durango y otros".

Explicó que en el rubro de agua potable, para la petición que finalmente quedó en un 7 por ciento de aumento en vez del 10 que se proyectaba, la explicación de la Tesorería fue en el sentido de que "los energéticos (la electricidad, principalmente) van al alza y las refacciones para los equipos tienen una fluctuación cambiaria acorde con el comportamiento del precio dólar. Se considera por lo tanto necesario hacer el incremento porcentual de los derechos por drenaje y saneamiento".

Al respecto, en los últimos días organismos operadores de agua, ayuntamientos y empresarios se han quejado de los aumentos aplicados por la Comisión Federal de Electricidad en sus tarifas.

Por otra parte, la propuesta de la Tesorería para incentivar el pago de los ciudadanos en materia de Impuesto Predial para 2019 es mantener los descuentos por pronto pago para los tres primeros meses del año a razón del 20, 15 y 10 por ciento.

Se mantendrá además el Programa de Estímulos Fiscales para abatir el rezago de cuentas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

13
RELACIONADAS
→ AGUA Simas torreon INCREMENTOS alzas predial impuestos torreon
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT