Internacional
EFE
jue 11 oct 2018, 10:05am 1 de 45

Detienen a Keiko Fujimori por lavado

Inesperado. La detención de Keiko Fujimori tomó por sorpresa al país entero. (EFE)

Es acusada de financiamiento ilegal de campaña con dinero de Odebrecht
1

Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente peruano Alberto Fujimori, quedó ayer detenida por presuntamente haber financiado irregularmente su campaña de las elecciones presidenciales de 2011 con al menos un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

La detención de la líder del partido Fuerza Popular y principal opositora al Gobierno del presidente Martín Vizcarra tomó por sorpresa al país entero, ya que las investigaciones por el presunto delito lavado de activos llevaban meses abiertas en la Fiscalía.

Tampoco parecía esperarlo la misma Keiko, quien ayer acudió junto a su marido Mark Vito a la sede de la Fiscalía por una citación para declarar sin saber que el fiscal contra el lavado de activos, José Domingo Pérez, el mismo que el año pasado allanó la sede de Fuerza Popular, la esperaba con una orden detención por 10 días.

Esa orden fue cursada a pedido del fiscal por el juez de Investigación de Preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, para Fujimori y otras diecinueve personas, entre ellas los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya y allegados al congresista fujimorista Rolando Reátegui.

En la orden judicial, el magistrado argumentó su decisión de que existen "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal.

Asimismo, afirmó que Keiko constituyó presuntamente "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)", que "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".

La investigación se centra en los cócteles organizados por Fuerza Popular para recaudar fondos para la campaña de 2011, galas en las que el partido político aseguró haber recaudado más de 2,1 millones de soles (unos 630.000 dólares).

Víctima

Keiko publicó en redes sociales una carta.

=> En ella se declara víctima de una persecución política.

=> Anticipa que saldrá "más fortalecida de esta injusticia".

=> Abogada explica que apelaron la orden por ser "arbitraria".

1
RELACIONADAS
→ Odebrecht keiko fujimori Corrupción Perú
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT