Publicidad | Saltar

publicidad
























































Nosotros
LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA
jue 6 dic 2018, 4:31am 4 de 6

circunstancias


0

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZALA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA

En plática informal con uno de mis hermanos sobre circunstancias de la vida en general, surgió el tema de la confianza que naturalmente depositamos en la gente con quienes interactuamos, o casualmente, nos encontramos en nuestro medio ambiente.

Como ejemplo de esto, comentamos el caso de una persona recomendada como confiable y competente para realizar un trabajo de reparación en una de sus propiedades. Después de entrevistar al muchacho y haber tenido una buena impresión, se acordó un plan para realizar el trabajo. Al segundo día de iniciado el proyecto, la persona se ausentó. Al tercer día, el muchacho no sólo había llegado tarde al trabajo, sino también tenía un aliento a alcohol y presentaba excusas poco creíbles sobre su ausencia y tardanza. Al final, mi hermano perdió la confianza de que el muchacho pudiera terminar el trabajo de acuerdo al plan y decidió terminar el contrato y emplear a otra persona.

Este ejemplo ilustra un caso simple de confianza de una persona hacia otra en la que se tuvo esperanza en un individuo y como la sensación de falta de seguridad permitió decidir sobre la ejecución de un trabajo.

La confianza, desde un punto de vista psicológico, consiste en la seguridad que se tiene hacia alguien (individuo u organización) o algo, y que nos permite figurarnos el futuro. Es una opinión favorable en donde calculamos que habrá un buen resultado de cierta situación. Cuando nos sentimos confiados, nos sentimos seguros de las acciones de los demás, por lo tanto, podemos predecir su comportamiento sin dificultad, y muchas veces nos hace sentir tranquilos. Por ejemplo, la seguridad que sentimos en relación a una persona, empresa o gobierno.

Por supuesto que el término también se aplica a las percepciones de otras personas hacia nosotros, es decir, la confianza que otros tienen con respecto a nuestras actitudes o conductas.

Un tercer aspecto de la confianza se aplica al concepto de uno mismo, y que generalmente llamamos autoconfianza o seguridad en si mismo. Se cree que el desarrollo de esta autoconfianza está relacionada con nuestra formación desde la infancia. La forma en cómo ocurrió el apego hacia nuestros padres puede determinar nuestro sentimiento de seguridad. Esta autoconfianza se desarrolla con el tiempo y tiene que ver con el nivel de conocimiento, creencia, aceptación y control sobre uno mismo. Una buena autoconfianza regularmente se refleja en la satisfacción con nosotros mismos, de otro modo, nuestra autoestima será afectada negativamente. Este nivel de confianza es esencial en el desempeño de la mayoría de nuestras actividades, particularmente en las relaciones interpersonales íntimas.

Existen aspectos negativos en el concepto de la confianza. En muchos casos, hay individuos que por diversas razones desarrollan un carácter desconfiado y como resultado son gente negativa debido a que piensan mal de los demás, lo cual impacta en sus relaciones sociales.

Interpretar erróneamente a alguien o algo puede generar aislamiento social o separación. Quizás en ciertas funciones laborales, ser desconfiado pueda acarrear ventajas, pero esto sería la excepción a la regla. Por otro lado, también existe el exceso de confianza. Debido a la acumulación de éxitos en sus carreras, algunas personas tienden a sobrevalorar sus capacidades y desarrollan un orgullo engrandecido o arrogancia.

El Dr. David DeSteno, catedrático de psicología en Northeastern University (Boston) e investigador y escritor en el tema de las emociones, escribe en su libro "La verdad sobre la confianza" (2014) que la confianza es un factor esencial en cualquier relación interpersonal, ya que facilita unión con la familia y amistades, y es de mucha ayuda en el proceso de toma de decisiones.

Él sugiere que dos características de las personas son determinantes para inspirar confianza: su capacidad en términos de conocimientos y experiencia, y su honestidad y responsabilidad en sus obligaciones o compromisos. El Dr. DeSteno cree que la confianza le da forma a la manera en cómo aprendemos en la vida y a la manera de amar o estimar a otros. También, tiene mucho que ver en nuestros éxitos y en la relación que tenemos con nosotros mismos.

Dependiendo de las circunstancias, la confianza es como un albur, ya que implica cierto nivel de riesgo e incertidumbre, y esto a veces puede ser incómodo. La respuesta a esto es simple: a la gran mayoría no nos gusta perder o que nos manipulen. Pero la realidad es que como seres humanos dependemos de otros para lograr nuestras metas y objetivos, lo cual quiere decir que no nos queda otra alternativa que abrir nuestras mentes e intentar confiar selectivamente en nuestras compras, en nuestras amistades, en nuestras parejas y quizás en la elección de un candidato político. Esto es, se puede lograr mas si contamos con el apoyo o ayuda de alguien, de ahí la importancia en confiar.

Siempre y cuando podamos evaluar al máximo los conocimientos, experiencia y honestidad de la gente, y usar un buen juicio al tomar decisiones, tener confianza en algo, alguien y en nosotros mismos, es una de las bases en nuestras relaciones interpersonales. Por consiguiente hay mas ventajas que desventajas en confiar. Gracias por su interés en este artículo.

0
RELACIONADAS
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT