Torreón
VIRGINIA HERNÁNDEZ
jue 10 ene 2019, 8:24am 2 de 21

Proponen frente por disminución de recursos

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) propone a las autoridades estatales y municipales unirse junto a organismos empresariales y asociaciones para analizar acciones contra la disminución de recursos. (ARCHIVO)

Comerciantes llaman también a hacer un uso eficiente de los recursos públicos
3

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) propone a las autoridades estatales y municipales unirse junto a organismos empresariales y asociaciones para analizar acciones contra la disminución de recursos para los estados contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Carlos Finck, coordinador del GEL, dijo desconocer el porqué de los "recortes" de recursos para Coahuila, pero planteó a las cámaras y asociaciones juntarse junto con autoridades del ayuntamiento y el estado para solicitar la información y sobre todo ver cómo se manejará la situación y qué se hará con lo ya autorizado.

Reconoció que será difícil cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que es importante sentarse para evaluar si existen otras partidas para poder bajar recursos para la inversión productiva, ya que no se puede dejar de hacerla.

Enfatizó que el nuevo gobierno federal, del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, está enfocado en destinar recursos hacia el desarrollo social únicamente.

Y es que, como informó el miércoles El Siglo de Torreón, el reclamo por la baja de recursos ha crecido entre autoridades, legisladores e integrantes de la iniciativa privada.

En respuesta, el coordinador federal en Coahuila, Reyes Flores, negó que vaya a haber disminución del presupuesto, puesto que se compensará con el impulso que se le da a las actividades económicas de algunas regiones, caso concreto la frontera norte, y agregó que los municipios serán respaldados.

"Al final de cuentas el proyecto del presidente sobre la zona franca recibirá beneficios y tendrá impactos, también el gobierno federal, que tendrá menos ingresos como consecuencia de la disminución de IVA y de ISR y menos ingresos en el precio de la gasolina", explicó.

Por su parte, José Antonio Baille, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), dijo que lo que queda es que se manejen de manera eficiente los recursos en el estado.

Criticó el hecho de que el gobierno estatal realice un gasto "desmedido" en promoción de imagen, más que lo que se invierte en infraestructura, así como el aumento importante en sus gastos de nómina y poco en obras. "Primero, pedimos que se eficienticen las operaciones del estado".

Opinó que la mejor decisión que se puede tomar es trabajar con el presupuesto ya autorizado, pero hacerlo de forma eficiente, priorizar las obras públicas para generar interés en invertir en la entidad y en La Laguna.

Baille lamentó que, pese a que Coahuila contribuye con un dos por ciento al Producto Interno Bruto Nacional, no se vean proyectos de obras.

Dijo que en la reciente visita de López Obrador a la región se le hicieron propuestas de obras básicas, tanto drenaje pluvial y sanitario, pavimentación y agua potable, pero que requieren grandes montos de inversión. (Con información de Mary Vázquez)

3
RELACIONADAS
→ canacoto participaciones federales Prespuesto 2019
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT