Nacional Archivo
AGENCIAS
vie 11 ene 2019, 10:58am 2 de 2

1994: Ve la última luz Emilio Rosenblueth, importante ingeniero sísmico mexicano


UN DÍA COMO HOY...
0

El importante científico mexicano Emilio Rosenblueth, a quien se recuerda este viernes en su 25 aniversario luctuoso, traspasó las fronteras del espacio-tiempo por sus investigaciones en materia de ingeniería antisísmica.

Originario de la Ciudad de México, Rosenblueth Deutsch nació el 8 de abril de 1926, siendo el único hijo del matrimonio formado por Charlotte Deutsch Kleinman y Emilio Rosenblueth Stearns.

De acuerdo con sus biógrafos, obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1948, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiempo después, se convirtió en maestro y doctor en Ingeniería, por la Universidad de Illinois.

Su tesis doctoral se enfocó en la teoría de las probabilidades aplicadas a la ingeniería sísmica. El resultado del proyecto se convirtió en una contribución mundial, por lo que años después publicó el libro Fundamentos de la Ingeniería Sísmica, a lado de su asesor de tesis, Nathan M. Newmark, según la página web diariojudio.com.

Preocupado por los devastadores efectos de los terremotos, Rosenblueth Deutsch dedicó su investigación al estudio de la resistencia de los materiales empleados en la construcción, lo que mejoró los sistemas antisísmicos de edificios, puentes y otras construcciones, reseña el portal bilingueamericano.edu.mx.

Contrario a los estudios e intereses que el científico había demostrado, en 1982 publicó el libro Razas culturales, volumen en el que reflexionó sobre la diversidad étnica y el mestizaje en México.

Otras de las líneas de investigación de Rosenblueth se enfocaron a la solución del dominio del tiempo y al problema de la propagación de ondas de corte en medios viscoelásticos estratificados.

Asimismo, perfeccionó el método para la elección racional de modelos probabilísticos, que sirvió en la selección del modelo para describir el proceso de ocurrencia de los sismos en México, refiere el portal colegionacional.org.

Además de desempeñarse como coordinador de Investigación Científica y profesor de estructuras en la UNAM, trabajó para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), cita su perfil publicado en el portal de Internet de El Colegio Nacional.

Como Subsecretario de Educación Pública se interesó por mejorar los métodos de enseñanza y trabajó, también, como consultor de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fue miembro de la Academia de la Investigación Científica, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y de El Colegio Nacional, desde 1972.

Emilio Rosenblueth Deutsch, quien falleció el 11 de enero de 1994, publicó seis libros y 250 trabajos científicos y artículos de divulgación, entre los que se incluyen títulos como Consideraciones sobre el diseño sísmico, On earthquake-resistant design, Torsiones sísmicas en edificios de un piso y Presión hidrodinámica en presas debida a aceleración vertical con refracción de fondo.

A lo largo de su trayectoria consiguió importantes reconocimientos, entre ellos los premios de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias 1963; el de Ciencias "Luis Elizondo" 1973; el Nacional de Ciencias y Artes 1974 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, que otorga el gobierno de México, y el Príncipe de Asturias 1985.

0
RELACIONADAS
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT