Finanzas
AGENCIAS
lun 22 feb 2021, 8:57am 3 de 24

'Ola azul' y Biden impulsarán el PIB

Todas las decisiones que tome el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, tendrán impacto y efecto en el mundo, pero especialmente con México, aseguran analistas financieros. (AGENCIAS)

Tras el triunfo del demócrata algunas firmas mejoraron sus indicadores en Wall Street
0

La economía global vivirá el efecto conocido como blue wave (ola azul) con la victoria de Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos y la mayoría demócrata en las dos cámaras, pues el nuevo Gobierno tendrá control en los tres centros de poder.

Todas las decisiones que se tomen en la nueva agenda azul tendrán impacto y efecto en el mundo, pero especialmente con México, consideraron analistas.

A esta ola azul o agenda azul ya se subieron los mercados financieros internacionales, al descontar que se aprobará un tercer paquete de estímulos fiscales, el primero de Biden, para apoyar a familias y trabajadores afectados por la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

Gracias a esta ola, algunas firmas financieras mejoraron sus perspectivas en indicadores bursátiles de Wall Street.

Aunado a lo anterior, se prevé siga el entorno de tipos de interés bajos para estimular la economía, acción a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Se espera que los demócratas pasarán los dos primeros años impulsando su agenda, que es probable que incluya la mejora de las relaciones con China, el cambio climático, el control de armas y reforzar cuidados de la salud para salir de la pandemia.

La agenda que trae el nuevo presidente de Estados Unidos y su ola azul es amplia, como se vio con las primeras decisiones ejecutivas que firmó.

CUBRIRÁ A MÉXICO

Para México, las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca podrían tener repercusiones, como una política exterior mucho más conciliadora con los vecinos del sur, aseguró el estratega jefe de Portafolio de Natixis IM, Jack Janasiewicz.

Pero el más importante, destacó, es la recuperación de la economía estadounidense, porque seguirá teniendo efectos secundarios que beneficien a la mexicana; los fuertes vínculos comerciales son los más obvios.

La regulación de inmigración también se suavizará, permitiendo que trabajadores migrantes ingresen a Estados Unidos. La repatriación de ingresos salariales a México también dará un impulso a la economía nacional, afirmó.

PERSONAJES CLAVE

Uno de los personajes clave que están en el Congreso es la diputada latina por Nueva York, Alexandría Ocasio-Cortez, pues se espera que haga propuestas polémicas que no le favorecerán a México, dijo el director general de Análisis de la calificadora HR Ratings, Felix Boni Brandani.

Para el vicepresidente de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, otro personaje a seguir es Kamala Harris, número dos del Gobierno de Biden.

Dijo que si bien la exsenadora por California no está contra el nuevo Tratado, piensa que no es lo suficientemente verde.

Biden promoverá privilegiar la compra de productos hechos en casa, lo que podría afectar las exportaciones mexicanas.

¿POR QUÉ LA 'BLUE WAVE'?

El efecto de la llamada blue wave se empezó a popularizar en la contienda electoral en Estados Unidos el año pasado, por el color asociado al partido demócrata.

Así la bautizó Steven Okun, exconsejero general adjunto del departamento de Transporte con el presidente Bill Clinton.

Él vaticinó que si Biden obtenía un triunfo abrumador junto con la posibilidad de que los demócratas mantuvieran el control en la Cámara de Representantes y en el Senado se tendría como resultado “una ola azul”.

0
RELACIONADAS
→ Estados Unidos pib Biden Blue Wave mexico
Últimos registrados que han leído esta nota: Inteligente100 Inteligente100
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

© 2021. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT